Blogia
Claraboya

No-Vida

Hoy me encontré a un conocido que llamaré Miguel, a quien hacía tiempo que no había visto, tras los saludos preliminares, me hizo la pregunta típica, tópica, de....¿Cómo va tu vida? En realidad deduzco que más bien deseaba explicarme como iba la suya.

Aunque no juzgo, creo que a mí también me ha pasado hacer la pregunta y descubrirme minutos después contestándola con todo lujo de detalles, según a quien tengo por interlocutor, aunque honestamente eso no es lo habitual.

El caso es que al cabo de unos minutos de conversación, descubro a Miguel en una de esas frases lapidarías, donde las haya:

-"Mi vida empieza cuando finaliza mi jornada laboral".

Le invite a que me diera más detalles, ya que se que Miguel trabaja muchas horas, con lo cual deduje que debía vivir poco y eso me inquieto.

Animado por mi interés Miguel me aclaró que propiamente “Su vida empezaba cuando después de llegar a casa, finalizaba las tareas que tenía pendientes en el hogar”.

Así es como conocí que Miguel que suele hacer una jornada de unas 12 horas diarias, más las dos horas diarias que dedica a la puesta a punto de su casa, consumía 14 horas de su vida, en su NO-VIDA.

La conversación después derivo en otros aspectos y el tema quedó aparcado, pero al despedirnos Miguel me comentó que debía marcharse, porqué trabajaba tantas horas, que necesitaba ir a dormir pronto sino al día siguiente no rendía lo suficiente, y le gustaba ver un poco la TV, para estar informado, antes de ir a dormir.

Ello me llevo a pensar, que si quitamos el tiempo que Miguel necesita cada mañana, para levantarse, afeitarse, ducharse, completar su aseo personal y el desplazamiento hacía el trabajo, a Miguel el único tiempo que le queda para vivir es el tiempo que pasa durmiendo, y por lo que interpreté por sus palabras, últimamente el estrés, le impedía conciliar bien el sueño y de hecho hacía tiempo que no soñaba.

Cuando nos despedíamos quise decirle unas palabras, realmente desee compartir mis pensamientos con Miguel, dejarle alguna pregunta para que Miguel la respondiera, camino de su casa, pero la despedida fue tan rápida..... que no tuve tiempo de hacerlo.

En ese momento comprendí porque Miguel y yo a pesar del tiempo que hace que nos conocemos y de la empatía que siempre hemos sentido el uno hacía el otro, nunca hemos llegado a ser mi amigos, no ha habido tiempo para la amistad, en si el tiempo es un recurso que escasea.

Es cierto que Miguel dispone de un buen coche, un piso situado en una bonita zona de la ciudad, y suele viajar en agosto a algún lugar exótico, aunque siempre lo hace sólo. Quizás esas propiedades, le permiten tener una sensación de seguridad basada en las pautas y valores que proclama la sociedad en que vivimos.

Pero realmente ¿Alguien puede desear llevar una No-Vida como la de Miguel?, y sin embargo ¿Cuantos de nosotros conocemos a un Miguel o incluso en algún momento de nuestras vidas podemos confundirnos con él?.
Brisa Urbana

35 comentarios

Brisa -

Foqui: Luego te contesto, ¿vale?

Foqui -

Yo creo que para no ser un "Miguel", la única salida es lograr trabajar de lo que a uno le gusta. No es algo fácil, de hecho es un lujo que muy pocos se pueden dar. A diario veo gente que estudia para contador cuando lo que le gusta es el arte, pero lo hace para tener un buen sueldo y todas esas cosas que tiene Miguel.
Desafortunadamente, el mundo en el que vivimos, da oportunidades de elección a pocos y para colmo muchos de esos las desaprovechan.
Yo estoy luchando para poder en el futuro hacer que mi trabajo sea parte de mi vida y no de mi no-vida.
Tengo fe en poder lograrlo y sé que la recompensa es mucho más grande que el esfuerzo.
Saludos!
Foqui.

Brisa -

Lo peor es descubrirnos en Miguel, hoy yo lo he sido.....casi todo el día :(
Saluditos Fugitivo!!!!

El fugitivo -

!Es cierto! yo tambien conozco a gente asi, incluso yo en algun momento de mi vida he estado asi. !Cuanta razón Brisa!

Brisa -

Hola Principesa, que bien... leerte de nuevo...., pues lo que dices es verdad, pero a veces hay cosas que contribuyen más que otras a crecer y sentirte vivo.... y a veces no puedes escoger del todo en que cosas y con que personas quieres disfrutar tú tiempo.... no se creo que es un poco eso :(
Gracias por dejar tus datos :) deduzco que no tienes blog propio... espero que pronto tengas uno, pero si no, ya sabes aquí puedes compartir tus pensamientos. Un beso.

La Principesa -

ah... es siempre bueno leerte.. terraceci@hotmail.com para contactarme

La Principesa -

Creo que el asunto no esta en la falta de tiempo... sino en que sea lo que sea que te quite el tiempo fisico de todo o parte de tu dia, te deje algo ... te haga crecer y sentirte vivo..
Besos

Brisa -

Marta: A veces lo único que permite a Miguel, imaginarse feliz! es no plantearse que es ser feliz.... no dejarse espacio para preguntas de tipo existencial, y eso creo que no es suficiente.....
Marta, Es difícil realmente compaginar todas esas cosas + otras, a mí a veces me dan ganas de tirar la toalla, me planteo si realmente merece la pena tener un alma tan inquieta, ser inconformista, pero en el fondo se que es lo que quiero ser, se que mi vida siendo no-vida no podría ser. Felicidades, por conseguir gestinar tú tiempo de esa manera, y no te preocupes, eres bienvenida siempre!! un beso Marta.

Brisa -

Juglar: :)
Si conocieras mi realidad..... :( Me gusta eso que dices... "El esfuerzo está en que esa NO-VIDA se convierta en VIDA también" Yo como tú me peleo con el tiempo, resto horas a mi sueño, intento no sentirme egoísta, por robar minutos de mi tiempo a las personas que quiero, pero necesito vivir!! no me conformo con sobrevivir y se que a veces el término medio no existe. Juglar, me gusta saber de tí, saludos!!!! Cuidate!!!!!!

Marta -

Que buenísima reflexión. Hacía tiempo que no leía algo tan "filosófico", y que razón tienes, esa no-vida consume a más gente de la que crees (yo misma), trabajo, hogar, estudio... Será cierta la frase de vivir para trabajar? en vez de trabajar para vivir?
En mi caso, a pesar de no tener tiempo, lo utilizo de tal manera, que consigo que mis días no sean de 24 horas, sino de un poco más, aunque haya veces que me retrase en comentar en tu blog.
La pregunta que debería hacerse ahora, en relación a Miguel, él está feliz con su vida? y con su no-vida? Hay ciertos aspectos, que ya has escrito en el post, que claramente indican que no es feliz, pero acaso no ha sido él quien ha buscado esa situación de dualismo entre vida y no-vida?

Un beso.

Juglar -

Lo que hago para luchar contra esa cárcel es dormir menos. Y suele dar resultado.

Juglar -

Yo también me siento como Miguel. El esfuerzo está en que esa NO-VIDA se convierta en vida también. Aunque a veces te pretende arrastrar tanto que no puedes. Muchos no tenemos más remedio que seguir esa NO-VIDA. No es tan fácil como una simple elección.

Brisa -

Pues si Lua es triste olvidarse de vivir....
Besos.

lua -

Uffff es muy triste, pero mucha gente vive para trabajar, cuando se debería trabajar para vivir.

Dark kisses

Brisa -

Pilu: He intentado encontrar tu blog, pero no estoy segura de donde estas, dejame datos por fa... :)

Brisa -

Holaaaa Piluuuu!!! Adelante! que bien que hayas venido ;) me ha hecho ilusión encontrarte aquí, gracias Pilu.
Felicitarte por dejar de ser Miguel, yo necesitaría un día con más horas para poder hacer las cosas que y como me gustarían, eso o aprender a gestionar mejor mi tiempo... :(
Pilu, he de darte la razón desde que escribo en este blog, he aprendido muchas cosas, muchas, sobre mi misma sobre las otras personas con las que compartimos este mundo y el otro que es el mismo... la verdad es que sigo sorprendida...., y no llego a acostumbrarme, de todas formas una de las cosas que no me gustaria perder es mi capacidad de sorpresa, así que por ese lado vamos bien :)
Me gusta mucho tú último párrafo es muy bonito, deseo ser capaz de integrarlo...
Pilu, gracias a tí ha sido un placer y hasta pronto!! muchos besos.

Brisa -

J*: Te refieres al punto donde me quede sin decirle o preguntarle por las prisas...?? No estoy segura si te refieres a eso J*, pero te intento contestar, a veces es prudencia, miedo o pensar demasiado las cosas para no herir a la otra persona o no herirte a ti mismo y el resultado puede parecerse a la hipocresia, aunque en este caso en el que obviamente he cambiado algunos datos, pq lo que pretendía era hacer la reflexión, la falta de tiempo incluso las prisas al hablar fueron los causantes. J* no se ....

Pilu -

Toc, toc, toc ... se puede???
Ante todo felicitarte Brisa, tenia ganitas desde hace tiempo de visitar tu rinconcito y.... no me llevado ninguna sorpresa, sabia que me gustaria, lo sabia porque he leido tus comentarios en otros blog de amigos comunes y de verdad, enhorabuena.
Y bueno.... ya que estoy aqui.... pues... decirte que yo tambien era un Miguel mas de la vida.. pero llegó un momento que me paré, queria sentir la vida, no ahogarme entre cuatro paredes repletas de documentos, y bueno... entre en este mundo, el cual pese a lo que piensen muchas personas creo que lo primero que te enseña es a conocerte un poquito mas a ti misma.
La vida es linda, hay que vivirla pero no encerrados en nosotros mismos, demosle a los demas un poquito de nosotros y asi todos disfrutaremos de la paz interior y la generosidad de nuestros amigos.
Muackssssssssssssssssssss gracias por dejarme entrar

J* -

lo de evitar preguntar se puede llamar hipocresia,... o quiza no. no lo se.

Brisa -

g.: Tienes razón, pero a veces cuando nos miramos en el espejo de los otros descubrimos lo que somos y lo que podemos llegar a ser.
g.: La vida es demasiado bella para perderla trabajando, aunque si mientra trabajas también vives.... bueno quizás sería una salida.

Nada: Sí!! La vida es una oportunidad para evolucionar, y yo tampoco quiero perder esa oportunidad. Y Sí!! Para mí es también una forma de vida el ser feliz! en cada una de las actividades que desarrollamos diariamente, aunque reconozco que a veces hay que ser muy creativo, pero lo intento de verdad. Creo que cuando uno lo intenta los demás notan esa diferencia, les gusta y tienden a imitarlo, y eso es lo que cambia el mundo, cuando intentamos modelar a las personas que nos gustan, hace que cada vez haya más como ellas....

Besos a los dos !!! y feliz día!

NADA -

Brisa: Estoy de acuerdo contigo, con Miramar, co g..., a veces nos vemos empujados porque tenemos hijos, familia...¡Sólo un pero! Puesto que cada uno tenemos la vida que necesitamos, porque creo que la vida es, entre otras cosas, una oportunidad para evolucionar. No pensais que se puede "ser feliz" en cada una de las actividades que desarrollamos diariamente? La felicidad es un estado interior que no la proporciona nada material. Es algo qu aprendí en primera persona... Desde luego que el eterno sistema influye pero las posturas personales, como pudiera ser lo que estamos haciendo nosotros, son las que cambian el mundo

g. -

La mayoría de la gente no vive por culpa del trabajo, sí...

Pero no sé si ellos se dan cuenta.

O si les importa.

Brisa -

Miramar, que me encanta que expreses como lo vivies :) y lo he leido todo, por supuesto. Estoy de acuerdo contigo Miramar, no es fácil cambiar.... aunque creo que deberíamos tomar más parte activa en nuestras vidas, ser más valientes e igual nos llevabamos una grata sopresa (Mir, ya ves que me incluyo...).
Me gustaría destacar pq lo comparto totalmente, que realmente la base de todo está en la educación, para vivir la vida, pero para eso primero hay que formar a los educadores, a los padres, y luego se puede educar a los niños, en los valores que hoy parece que se han escondido. Pero nosotros también podemos reeducarnos, trabajar para cambiar nuestras creencias. Yo creo como tú que tenemos derecho a "Vivir" pero tendremos que empezar a aprender a hacerlo (estoy segura de que no es tarde), pero salir de la zona de "seguridad" da miedo, así que quizás haya que empezar por eso, por localizar nuestros miedos y vencerlos (casi nada eh Miramar... :) .Pues buen finde (lo que queda;) ) y un beso.

Miramar -

A veces no se trata de desear o no desear. A veces te encuentras inmerso, sin saber cómo, en un tipo de vida como la de Miguel.
Trabajar, descansar, volver a trabajar.... a veces me pregunto qué sentido tiene mi vida. Pero es una vida que no he elegido yo; ella me ha elegido a mi. Y, a pesar de la las buenas intenciones de cambio y de la consiguiente teoría, no es tan fácil hacerlo. No es tan fácil cambiar. ¿Qué haces?.. lo dejas todo y te vas a vivir a una cabaña lejos del mundanal ruido; lejos de la vida social que, en parte, ya no tienes; lejos de...tantas y tantas cosas. No, no lo haces.

No voy a buscar culpables, que los hay. Lo que sí voy hacer es un llamamiento al sentido común de todos los que leeis esto (que sois pocos, porque se ve largo). Y es que está escrito en muchos libros (legales también), que todos debemos respetar los derechos de los demás. Derechos que no respetamos porque si somos empresarios queremos sacar las máximas ganancias a costa de otros, si somos obreros... sin comentarios. ¿Y cómo se cambia esto?. La educación en los centros juega un papel fundamental para formarnos como “personas”. La educación dentro de la familia también. Y sobretodo el CREER en que tú , él, nosotros tenemos el mismo derecho a una vida en el pleno sentido de la palabra. He dicho!!!

Hoi toi reivindicativo...es que estás cosas me hacen cosquillas en el estómago... Aissssss.....
Buen finde Brisa.
Ah, y un beso.

----

Brisa -

Novalis: Felicidades!!! No es suficiente con darse cuenta, a veces nos damos cuenta de las cosas, pero seguimos haciendolas, aplazamos las decisiones, siempre hay un motivo para esperar un después ... o no.. En cualquier caso me alegro seguro que ahora eres más feliz, no se puede vivir sin vivir.... ;))
*******
Yo: Pues también tienes razón encima si se desperdicia el poco tiempo libre, pues... ya creo que no debe de quedar nada... o sólo dinero... y el dinero se gasta... y cuando se gasta ya no queda nada. ;(
Bienvenida!!
********
Moonsa: Holaa, pues si que es algo que núnca he entendido, dejar de vivir en la ciudad, comprarte una casa, normalmente dos coches, y etc,etc, para no poder disfrutarlos, ahogarte en gastos y en trabajo, y más trabajo, pues creo que no es el mejor objetivo, pero... bueno supongo que para quien lo hace algún atractivo debe tener... Moonsita, que felicidades a tí también! Aunque insisto en que a veces cuando no tienes que elegir puede ser más fácil, dejar el supuesto camino del éxito es más difícil (No se realmente cual es tu historia) pero supongo que lo importante es el punto en el que te encuentras, besitos y aser feliz!

Brisa -

Nada: Sí, a mí me está pasando lo mismo....con el dichosito MIguel :)
Sabes, cuando no puedes escoger no es tan difícil, tienes lo que tienes y ya ésta. Pero a veces vas subiendo escalones, casi sin darte cuenta y un buen día dices... y ahora ¿que? me olvide de vivir...y supongo que si eso te ocurre cuando ya no te quede tiempo, pues puede ser terrible! El problema es que a veces tampoco tienes la opción de puntos intermedios... o te quedas con todo o renúncias y ahí ésta el problema. Creo que es difícil de entender si núnca te has encontrado en esa situación..... Tú última frase es muy bonita, me la apunto.
******
Ike: A veces las experiencias ajenas nos sirven para la autoreflexión, y no seré yo quien tire la primera piedra...
Miedo y seguridad....vaya combinación, no sabes como te comprendo....Quizás la pregunta que me hago y que si quieres te puedes hacer... es ¿Que es lo que nos decide a avanzar? ¿El miedo o la seguridad, el desarrollo o el estancamiento? Que tira de nosotros?
"La seguridad es un concepto tan poco fiable" También tomo nota, igual tú me has hecho reflexionar a mí... :) Gracias a tí Ike

Moonsa -

Me relaciono con bien poquita gente del tipo de Miguel, pero soy consciente de que es lo que más abunda, y las 12 horas no suelen ser para subsistir, si no como por aquí habéis apuntado, para el coche nuevo, la casita, etc... Yo vivo en un pueblo pequeño,y está lleno de hermosas torres con jardines amplios y cuidadísimos, sabéis, me fijo siempre en que JAMAS hay nadie en esos jardines, salvo alguna vez un jardinero contratado. Casi nunca están en casa,y me consta que no son segundas residencias. Se pasan el día currando como locos para tenerlas, y no disfrutarlas después. Detesto ese modo de vida, pero claro, es una opción,y no soy quien para criticársela a nadie. Simplemente la mía es diferente. La mía se podría llamar: "Cómo ser feliz viviendo siempre colgado de pasta???" o algo así ;) (Se puede, doy fe) :***************

yo -

El problema de algunos pseudo-migueles es que desperdician el poco tiempo libre que tienen.

novalis -

Lo peor de todo esto es que a me dida que va pasando tu vida ves que no tienes tiempo para nada, que las cosas que antes podias haces ya no las haces y lo peor de todo que las vas olvidando poco a poco , sin darte cuenta... no sabes hasta que punto llegas a convertirte en un robot. Lo se porque me paso suerte que cambie de vida, legue a la conclusión que no merecia la pena , habias muchas cosa en riesgo

Ike Janacek -

Er...
Brisa, leer esta historia me resulta tan oportuno. Una parte de mí quiere ser máquina y la otra quiere vivir.
Cuando se tiene miedo no se quiere ser libre, simplemente se quiere seguridad. Y la seguridad es un concepto tan poco fiable...

Gracias por hacerme pensar en esto. :)

NADA -

Se me quedó Miguel en la memoria, Brisa....Él y todos los demás. ¿Merecerá la pena perderse a sí mismo y encontrar a cambio bonitas casas, coches y viajes exóticos?
Creo que prefiero seguir fluyendo por la existencia...

Brisa -

Odyseo: :))
Que bien tener tus noticias!! Bueno aunque sea lento.... y por tanto durillo... me alegra saber que va mejorando!!
Besitos para los dos cargados de energía y de sonrisas, para que ayuden en la mejoría!! :))

Brisa -

Nada: Creo que estamos de acuerdo, tristemente hay personas que deben trabajar en un lugar, donde son consideradas una máquina más y a duras penas pueden subsistir, en esas situacíones sobrevivir ya comporta ser un heroe. Pero para el Miguel de la historía, la realidad es diferente...y ahí es donde me uno a tú comentario. Besos Nada.

odyseo -

Gracias por tu constante apoyo. Todo va bien pero muy despacio.
Un besote!

NADA -

Yo también conozco a muchos "Migueles", y no quiero hacer demagogia, porque sé que hay gente que necesita las 12 horas de trabajo para subsistir. No obstante pienso, y es una opinión particular, que también dentro de lo laboral se puede vivir, y en el ámbito familiar, y en el sueño y en la vigilia. La vida es una abanico de posibilidades inmenso; sólo se trata de "ser", y entonces el lugar donde uno se encuentre es lo de menos
Besos