Blogia
Claraboya

El silencio de la verdad

"El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer” Mariano J. De Lara.

Podría decir que está frase encierra una gran verdad, podría creerlo sin decirlo o simplemente decir que algún día lo creí y ya no lo creo, porque en verdad las creencias se modifican y evolucionan junto con la evolución de nuestras almas, distanciadas en ocasiones de la evolución de nuestros cuerpos.

Pero está frase la voy a usar sólo como introducción a una verdad que he descubierto hace poco y que he plasmado en una frase así mismo.

“El corazón del hombre no desea saber la verdad, cuando cree que no va a saberla gestionar, entonces prefiere creer que la verdad no existe” Brisa Urbana.

A veces deseo decir la verdad a cualquier coste, quizás de una forma meramente egoísta, para sentirme bien conmigo misma, pero últimamente he descubierto no sin cierto dolor, que en ocasiones hay quien prefiere no saber, y entonces entro en el consiguiente conflicto, que he de hacer.....
¿Seguir mi impulso y explicar aunque no me quieran escuchar, o callar y respetar otras opciones?

Brisa Urbana."

36 comentarios

Turandot -

Pues, dependerá de muchas cosas como bien decía Nemo,por ejemplo. Pero si alguien no quiere escuchar la verdad, quien soy yo para imponérsela, quién dice, en el fondo, que yo vaya a tener en mis manos la verdad absoluta? Sea como fuere, la verdad o lo que yo creo que es, me la guardo para mi, la sé yo y nadie cambia eso :)

Brisa -

Hada: Hadita, si a veces se escudan incoscientemente incluso en no saber para no sufrir. Pero no e enfades, mira creo que no hay mas remedio que intentar respetar la verdad o no-verdad de cada uno. Besitos de Brisa :=)
*************
Miramar: Me gusta tu opinión, aunque a veces hay verdades que no tienen mucha importancia, pq son solo de pensamiento de reflexión y bueno...a veces más difíciles que las q se pueden verficar. :) jajajaja, besitos filosóficos.

Miramar -

Diciendo la verdad se respeta más (al otro -aunque hoy no lo entienda lo entenderá mañana- y a uno mismo.)

X cierto, al final, ¡nos saldrás filósofa y todo! :)

---

Brisa -

jajajaja, pues si Angel también tienes razón :)

Hada -

Uy...creo q llegué un poco tarde, pero no me resisto a comentar!
Me enfado mucho con las personas q no dicen "su verdad", cómo voy a conocerlas entonces?Pero supongo q a ellas les enfada q yo necesite decir la mía. Entiendo y aplaudo tu frase, me sigue asombrando como prefiere tanta gente no saber, para no sufrir...Encima se escudan con lo de "para no hacerle daño al otro", y creo q la mayoría de las veces es para no sufrir uno mismo.
besos plateados bella

Brisa -

Jugli: Si ahora pudiera poner una sonrisa, la verías de oreja a oreja. Viniendo de tí es doble honor, escritora....
Como dices comparto y no había salido pero lo tomo prestado, que la verdad es un concepto abstracto, quizás tengas razón y no existe. Aunque tampoco me gusta pensar, creer que estamos entre bandos de mentiras. Porque Juglar, si la verdad es un concepto abstracto, ¿no lo es también la mentira? Entonces la mentira tampoco existe y eso hoy me aporta serenidad y calma. Gracias por ello.

Juglar -

Me parecen correctas las frases de los dos escritores ;). La verdad es un concepto abstracto, como el número infinito. Nos gusta decir su nombre, creer definirla, pero no existe. Estamos ante bandos de mentiras.

Brisa -

gasord: Gasord, "algunas verdades son innecesarias.." ¿que baremo seguir? Sólo se me ocurre uno, el de nuestro corazón. Y como tú pienso que si uno es sincero lo es.... y como tú pienso que es difícil, es enriquecedor poder contar con la sinceridad de tú comentario :) Brisa.

gasord -

pues si, es dificil... pq no puedes estar actuando en función de lo q los demás sean (aunque hay q tenerlos en cuenta) sino en función de lo q tú eres, y si uno es sincero lo es... Aunque tb es cierto q algunas verdades son innecesarias...

Brisa -

Mon: Antes de leer tu respuesta ya podía saber cual iba a ser, claro la forma es importante aunque el otro lleve tapones en los oídos ¿importa? Ya se desarán. Besos Mon y gracias.
*********
Mariposa: Mi corazón es como mi mirada trasparente, otra cosa es su voz a veces no encuentra las palabras para explicarse. Besos, muchos!!!
**********
Marmarfil: Sabes... yo también lo percibo así, como si estuvieramos tomando un café, un té o un mate y mostraramos nuestros sentimientos sin pudor, lo importante no es incluso cuales son, lo más hermoso es el sentimiento de compartirlos.
Es tan bonito lo que me dices, que te lo agradezco y lo recibo con mucho cariño, yo también me miro en tu espejo :) Besos Brisados :)
*********+
Free: He jugado contigo, al juego de la vida, sabes que ese juego me gusta, he seguido la moneda, he contenido la respiración y al fin me he dejado cubrir por ese paño de felicidad. Y he descubierto que he dejado tú última frase en otro comentario :) Mi sonrisa vuela por el aire hacía tu destino :)

Brisa -

Se me cortó Bart, pero quizás la clave está en no imponer tu verdad, compartirla, mostrarla entre algodones, para que no se clave. Besillos de Brisilla. :)
***********
Piti: jajajaja, casi que sí que mejor lo de la cara de poker, pq pobre chiquillo :) Bueno a veces solo a veces sin necesidad de mentir puede ser mejor no decir nada. Besitos iguales para tí.
***********
Lua: Mira acabas de decir algo que sabía pero no he asociado con el post, siendo como me considero intuítiva, y es que siempre y ante todo creo que debemos dejarnos llevar por la intuición, el amor hacía la otra persona, y la ternura. Besos de Brisa.
******
Nimue: Genial, la verdad se encuentra a lo largo de la vida. La suscribo linda, besos agradecidos.
***********
Pilu: Me encanta tú bandera, y si que se ve, esa combinación de la que hablas es ideal, y me quedo con eso de dosificarla pero no ocultarla. Un beso Pilu, me encanta encontrarte.

Brisa -

Nada: Entiendo lo que dices, verás yo también deseo y creo estar en continua evolución por tanto mis verdades pueden variar, de hecho cambian y cada vez que cambian aunque soy la misma, me voy conviertiendo poco a poco en la mujer que deseo ser, es decir más yo que hoy. Núnca deseo imponer pues mí verdad e intento respetar las de los otros. Como tú creo en el lenguaje de la ternura como forma de expresión. Besos.
*************
Quiara: Así te percibo, sincera, pero sensible, mira si dejarás de ser como eres ya no serías esa hermosa mujer que nos visita y nos alegra :) Sigue así. Besos.
***************
Bart: Bueno yo te avisé, así que está partida la gano yo, jajajaja, aunque seguro que en la proxima estarás más atento ;)
En cuanto a tú comentario, decirte que creo que las circunstancias que acompañan a veces te indican el camino a seguir. Pero en sí ¿no es egoísmo decir al otro lo que no desea oír, para estar bien contigo mismo? y quizás se me ocurre otra pregunta, ¿no es difícil hablar cuando nadie te escucha? En realidad añadiría que creo que claro todo depende del cristal con que se mira. P

FreeWolf -

Hoy realizaremos un juego, lanzaré al aire la moneda... si sale cara te obsequiaré con la verdad no encontrada... y si cruz, desplegaré el encanto de la mentira.
Miramos al cielo.
Sube girando sobre sí misma.
Inquietos los corazones, sea cual sea el resultado, porque sabemos que se trata de eso, de un juego.
La travesura de la existencia: aceptamos verdades y mentiras como parte de una realidad que atraemos en dosis de sufrimiento y seguridad.
Distingo mis verdades y mis mentiras y con ellas elaboro el paño de la felicidad...
¿Depende todo del color con que se miran?
Una caleidoscópica sonrisa

marmarfil -

Me está gustando mucho este post y sus comentarios porque creo que lo más importante son las personas (sentimientos) que hay detrás de lo que dicen o de lo que piensan estén equivocadas o no.

Y Brisa, por lo que te he observado;-) eres el ejemplo viviente de cómo decir lo mismo pero con sutileza y amor. GRACIAS aire de mar!

La Mariposa -

NO HAY MÁS VERDAD QUE LA QUE EL CORAZÓN ESCONDE.

Besos voladores ;-)

Mon -

a mí me costó mucho aceptar que en ocasiones el otro no quiere o no puede saber.
duante un tiempo largo lo tenía muy en cuenta.
pero eso me partía la cabeza en dos.
y entre la incomodidad del otro y la mía,
elijo la incomodidad del otro.
creo, sí, que hay que saber decir.
a veces molesta más la forma que el contenido,
y ese es mi parámetro.
pero la verdad, mi verdad, ¿para quién callarla?

besos linda

Pilu -

Para mi existe la Verdad Absoluta pero esa nosotros no somos capaces de entenderla si quiera.
Nuestra verdad esta en nosotros, es mi bandera, soy demasiado sincera y aunque no la diga los que me conocen la saben porque se me ve, es cierto que hay veces que tenemos que dosificarla pero nunca ocultarla. Otra cosa es el respetar a los demas, no estan reñidas el verdad y el respeto pero sí a veces es una dificil combinacion. Ojala fuese lo suficientemente sabia para saber hacer una buena combinacion. Mientras... ufff hago lo que puedo.
Muackssssssss mi brisa sincera.

Nimue y su kaos -

no creo en una verdad universal, las circunstancias hacen que esta no pueda serlo, cada uno encuentra su verdad a lo largo de su vida...o eso espero, un besazo guapa

lua -

Siempre seguir tu impulso y sentirte bien contigo misma, es mi consejo.

Dark kisses

pitijopo -

Difícil tema de la verdad, creo que hay que ser sinceros, pero tener un poco de cuidado. Hay veces que decir la verdad puede ser imprescindible, pero otras...casi mejor no decir nada. La típica escena cuando vemos a un amigo con su hijo pequeño que es horroroso de feo, ¿es necesario decírselo? Probablemente no. O sonreimos con cara de póker o decimos de mayor puede tener cara graciosa... Besitos verdaderos Brisita.

nemomemini -

Lo díficil muchas veces es saber donde está el límite entre la verdad y la mentira, partiendo de la base de que tanto una como otra son relativas. Tu frase la subscribo. A mí me ha costado mucho aprender a no callar, pero he comprendido que es mejor no hacerlo porque, siendo egoista, si lo hago el que se perjudica siempre soy yo. No eludir la verdad, no mentirse a uno mismo debería siempre estar entre nuestras premisas.

Tu pregunta es difícil de contestar. Las circunstancias también desempeñan su papel, pero siempre es mejor hablar, intercambiar con otros nuestra verdad (o nuestra mentira, quién sabe), antes que imponerla.

Lo siento, Brisita, no llegué al 13, pero te juro que no lo he hecho a posta :D

Muchos besos.

Quiara -

La verda en ocasiones puede ser tan dolorosa que algunos prefieren cerrar los ojos y vivir en su mundo de fantasia,en el q la palabra sufrimiento no existe!

Lo siento,no creo que sea egoista,yo necesito decir la verda pq sino me fallaria a mi misma y a todo aquello en lo que creo.

A veces a mi misma me causa dolor decirla,esta claro que es mas facil pasar por esta vida siendo una persona menos entregada,dejando q las cosas pasen sin molestarte y cerrando los ojos cuando ves algo que no te gusta....Ser sincero pase lo que pase,siempre trae algun problema pq como bien dices algunos prefieren no saber la verda o lo q es "tu verda" y cargan contra ti por mostrarles todo aquello que puede derrumbar su "mundo ideal"

Esta claro que el hombre necesita creer,si no esta vida no tendria sentido...Creer en su verda,q no por eso tiene q ser mentira!

Besillos:******

NADA -

Cada cual tiene su propia verdad, aquella a la que ha llegado a través de su experiencia vital. Siempre espero que la mía no resulte hiriente para nadie, por eso procuro practicarla, no gritarla, si acaso, exponerla por si a alguien le vale. Las otras verdades, las de los demás, las respeto y no las discuto a no ser que quieran imponérmelas.
Creo también, como algún otro compañero, que las verdades, las propias, van cambiando a medida que evolucionamos; lo de hoy es probable que mañana no me valga, pero Yo Soy hoy,y procuro ser lo más auténtica que puedo. Para muchos el hecho de que se cambie con el tiempo,significa que no lo eres, pero yo tengo que vivir con mi conciencia que es la que me dicta esas verdades, y a nadie más tengo que justificarle mi modo de vida.... Sí hay una cosa que me gusta ejercer con los demás: la delicadeza...
Besitos Bris :)

Brisa -

Marmarfil: Sí como tú dices las verdades son pero las hemos de ir construyendo y descubriendo, y después con sutileza compartiendo. Besitos!!

Brisa -

Mad: Pues claro que ayudas, mujer...gracias. Yo peco de un exceso de sutileza curiosamente, voy con tanto cuidado de no dañar que a veces no se me entiende XDDDD. Entre las dos podíamos hacer un mix :) Besitos guapa.
************
Sergio: Si que es complejo, ¿srá que yo soy compleja? jajajaja. Bueno pues sí quizas se trata de no ir contra uno mismo,pero tampoco contra los otros y ¿entonces...? Encontrar el punto medio.
Besos.
**********
Muralla: Yo creo que nunca sería capaz por lo menos conscientemente de decir una verdad para quedar por encima de alguien, siempre peco por defecto en ese sentido. Pero comparto contigo en que mi verdad puede no ser la de otra persona, simplemente se trata de compartir la propia sin anteponerla a la de otra persona, para llegar al punto de conexión. Besitos agradecidos.
*******
Rafa: Bueno eso de las mentiras piadosas, claro es otro mundo...sobre el que se podría hacer todo un díálogo, y claro en un caso como el tuyo para no preocupar si no interfiere en nada más yo lo tengo claro habría actuado igual para no preocuparla. No creo que seas ambiguo has aportado ideas nuevas y por eso te lo agradezco. En cuanto a lo de tu blog, luego te comento ¿vale? TE dejo una sonrisa pá que no te preocupes :) :) :) (Te he dejado tres al final) Besitos y suerte!!!!!!! Brisa.

Brisa -

Lee la verdad núnca se puede aliar a la mentira, la verdad es discreta, grita en silencio. Gracias Lee por tu verdad.Saluditos!
*************
Gori Si cuando dudo y resuelvo siempre crezo, ese es el único consuelo. No estoy segura de ser muy sabía, pero si que utilizo todos mis recursos para dejar que mi alma se exprese intentando evitar el dolor ajeno. No se trataba Gori de aconsejar, si no de que dijeras que pensabas, por tanto lo has hecho perfecto. Besitus-zos :)
*********
Joaquin Valoro mucho tus palabras pq reconozco tu esfuerzo, dosificar quizás ahí esté la cuestión, dosificar pero no callar. A mí no me gusta hacer daño ni a los mosquitos, así que... :)
Gracias también por lo del Marciano, que diga lo del Mariano ;)

marmarfil -

Creo que necesitamos creer muchas cosas aunque no sepamos con certeza (cómo saberlo?) que son ciertas porque necesitamos un "suelo" seguro sobre el que caminar.

Por otra parte no es "La Verdad" ahí en el cielo de Paltón que espera a ser descubierta si no que son múltiples calidoscópicas y las vamos construyendo:)

Rafa -

Hombre, yo creo que a veces hay que mentir piadosamente para que a determinada persona, en determinadas circunstancias, la cosa no se le haga tan cuesta arriba...me refiero a un enfermo terminal o cosas asi, pero creo que hay un tiempo para todo. Un tiempo en el que deberas callar y otro en el que deberas decir. Yo por ejemplo, el sabado pasado bebi un poco mas de la cuenta, y como consecuencia me cai al suelo y me hice algunas heridas, pero no la he dicho nada a mi madre para que no se preocupe...Por otra parte, decir la verdad-¿quien tiene la verdad?, como dice muralla-es lo que deberia ser, asi todo estaria mas claro y quizas nos iria mejor, pero...
Vaya, que estoy ambiguo hoy...
Oye, en cuanto al comentario que me hiciste en el blog, cuando quieras, será un placer. Me escribes y me dices cual quieres y ya esta, yo te lo paso...o si quieres, puedes cogerlo tu misma, no hay ningun problema.
Besotes¡Y ni se te ocurra ponerte tristona¡¿vale?
Asi me gusta.

Anónimo -

Y ¿cómo podemos estar seguros de que la VERDAD es la "nuestra" y no la del otro?
De todas formas depende de para qué se utilice esa manifestación de la verdad.
Si es para que el otro crezca, bienvenida, aunque produzca heridas, pero si es por el simple afán de quedar por encima del otro, o para mi consuelo, no merece la pena herir a nadie...
La Verdad,VERDAD, creo que sólo se nos muestra en pequeños fragmentos y nunca en su totalidad, por lo tanto, tú puedes tener un trocito y yo otro de la misma verdad.
Un abrazo.Muralla

Sergio -

Hay quien dice que a ignorancia da la felicidad... Yo estoy en parte de acuerdo pero solo a veces, aunque si a veces es ir contra ti mismo entonces la cosa cambia. Es complejo. Besos :*

mad -

Siempre me tachan de hiriente, de directa. Con el tiempo he aprendido a ser algo más sutil, pero jamás he sabido esconder mis verdades, ni siquiera al que no quería oírlas. Tan lícito es querer evitarlas como querer reconocerlas. Los que me importan tienen que sufrir mis verdades, como yo sufro sus mentiras. A mi se me pudrirían dentro, a ellos se les pudren fuera.
Vaya creo que mejor lo dejo aquí, no te estoy ayudando nada, seguro...
Muchos besos, bonita

Joaquin -

Todo depende del precio que se esté dispuesto a pagar por esa verdad. Quizás hay que ir dosificándola para que el que no quiere oir no le duela tanto, pero no hay que dejar de decirla. Por mi parte es muy dificil decir esto y no sé si es lo que tú quieres oir. En este caso la verdad es de ida y vuelta...

Joaquin -

Por cierto no le cambies el nombre al pobre Mariano

GreGori -

La verdad es que las dos citas están muy relacionadas. ¿Sabes? De alguna forma, construímos (o yo, personalmente) el mundo con artificios que inventamos, sólo para que sea más agradable, más placentera (sin despegar realmente los pies del suelo).
Puede que quien no quiera saber nuestras verdades, le pase lo mismo. Las intuyen, pero simplemente creen que no les ayudará (que no sabrán gestionarlas).
Pero comprendo asimismo ese impulso de querer compartir TODO tu mundo con las personas que más quieres...
Sin ese tipo de dilemas, seguramente se acabarían nuestros aprendizajes :-)
A ti que se te ve ya muy sabia, seguro que has desarrollado una cierta prudencia que te hace actuar de forma adecuada, sin renunciar tampoco, a lo que late en tu alma.
Besazos y abrazo :-)
(Ya sé que no te he aconsejado nada, pero esa decisión debe ser tuya :-)

LeeTamargo -

...La verdad que se quiere imponer no es verdad. La auténtica verdad calla, no grita, y siempre nos hace avanzar o detenernos, si fuera preciso, pero nunca aliarse a la mentira para vencer a cualquier precio. Ya sé que no parece gran cosa, pero es que no es amiga del espectáculo...
SALUDANDO: LeeTamargo.-