Blogia
Claraboya

Eslabones de piel y......¿?

Eslabones de piel y......¿?

Hoy he cogido unas tenazadas grandes, alguien me dijo que había una cadena, yo no la veía pero he empezado a cortar a voleo entre dos supuestos eslabones. He empezado a percibir un líquido caliente y un dolor desgarrador, no sabía de donde provenía, cuando por fin me he atrevido a mirar, he visto que estaba cortando mi propia piel. De mi lado había una mano y un corazón y sin darme cuenta los estaba rasgando.

Imagen cedida por Miguel
*******************************************************************

Cuando pedimos ayuda o cuando la recibimos no estamos dependiendo, simplemente estamos ofreciendo o recibiendo, eso no nos hace débiles, en realidad nos hace más fuertes.

Yo creo que la verdadera libertad nace dentro de nosotros. Es nuestra capacidad para elegir, dentro de los límites externos que nos condicionan. Pero.. a veces me pregunto que significa ser libre, que significa depender, que significa apego. Sin embargo mi pregunta más grande, es si pretender ser libre, autodependiente y sin apegos es una simple utopía. Sigo creyendo que lo que más nos pesa en los demás, son nuestras propias carencias, que nos asusta verlas en los otros y no nos atrevemos a reconocerlas en nosotros mismos, por eso nos dan miedo y nos alejamos de ellas. Es más fácil alejarnos y huir nuevamente, que nuestros patrones se repitan a enfrentarnos a ellas.

Brisa Urbana

73 comentarios

Brisa -

AlAlba: Bienvenido-a?!! Puf, me has hecho pensar un ratito y lo sigo haciendo, para entender realmente que significa eso.. no es sencillo, parece que de alguna manera depender esté mal visto, pero en realidad durante toda nuestra vida practicamente no existe casi ningún momento en que de una u otra forma, no dependamos de los demás y a la vez de alguna manera otros dependen de nosotros. Quizás la verdadera libertad, consita en encontrar el equilibrio en esa interactuación entre las personas, pq quizás eso nos enseña el valor de la empatía, todos somos TODO, me encantaría saber como resignificas tú eso que me comentas, pq seguro que has hecho tú propia reflexión ¿Es posible? :)

AlAlba, tienes blog? algo me dice que sería enriquecedor leerlo :)

Un besito y hasta pronto :)

AlAlba -

una vez me dijo alguien en quien confio, que la libertad, la personal, consiste,entre otras cosas, en saber que somos dependientes y necesitados... ya ves ...

un besito

Brisa -

Hell: Bienvenida! Me gusta tú enfoque algo que te limita simplemente se puede o se debe cambiar, algo que te encadena duele más y cuesta más romperlo.
Yo también creo que la vida y la libertad se logra a través de las elecciones aunque como bien dices a veces es complicado y no se puede del todo.
Una sonrisa para tí :)

Hell -

¿Libertad?
A veces es más libre quién menos se piensa... No es tanto por las carencias o por las necesidades de cada uno, eso no te hace encadenarte; simplemente te limita.. pero no por ello dejarás de ser menos libre.

Se puede escoger (aunque no siempre, por lo menos en el aspecto material). Esa posiblidad se tiene, otra cosa es que se haga. :)

Brisa -

Hada: Que bonito eso que has escrito lo comparto plenamente :)

Que penita... :( a veces blogía hace el tonto con los comentarios, a mí me ha pasado alguna vez, espero que no vuelva a ocurrir. Un besito muy fuerte y gracias por volver Hadita.
**********************************************************
Marta: A mí me encantan tus reflexiones, y comparto eso que dices las peores cadenas son las que nos colocamos nosotros mismos. Gracias por pasarte supongo que estas muy liada yo a veces también me siento un poquito ausente. Un beso muy fuerte de reencuentro :)

Brisa -

Ody: Que rico ese besitoooo :) Otro igual para tí.
**********************************************************
retratado: Yo creo que eres :) en serio seguro que ERES.
**********************************************************
Joaquin: Ayer me había puesto las gafas de sol :( y no veía nada XDDD
**********************************************************
Bruixeta: Un placer reencontrarte, me alegro mucho :) pues va a ser que sí :)
Mil bsitos !!

Brisa -

Ody, retratado, Joaquin, Bruixeta, Hada y Marta, gracias por pasaros, mañana contesto a los comentarios. Un besito de buenas noches. :)

Marta -

Tengo unos cuantos posts atrasados, así que voy a ello.
La imagen es chulísima, y el texto es liberador. Somos nosotros mismos los que nos solemos poner cadenas, pensando que no podemos hacer esto, o lo de más allá. Es más fácil, como bien dices, distanciarse, y no ver los fallos propios, que afrontarlos, y seguir avanzando. Me encantan tus textos, siempre se saca algo positivo de todos ellos.

Besos

Hada -

Cuando pedimos ayuda damos la oportunidad de q alguien se sienta bien ayudándonos.
Dar=recibir
Besos bella
p.d. dejé hace días otro coment, pero no lo veo:(

Bruixeta -

Y quién no vive a veces en esa utopía??Mil besos

Joaquin -

Las cosas son como tú las ves o las quieres ver. ¿Qué gafas te has puesto hoy?

reatratado -

Yo me pregunto si técnicamente soy. O al menos lo parezco.

odyseo -

Un beso muy dulce para tí, Buenos días, princesa!!

Brisa -

Hoy ya he hecho muchas cosas a estas horas y me siento despejada quizás por eso y mientras leía el comentario de barbra, pensaba y no se a que viene en realidad....si nada es lo que parece, así que sí alguien se anima ahí queda la pregunta.

¿NADA ES LO QUE PARECE? o podría ser también.. ¿Somos lo que parecemos?

FELIZ LUNES QUE FALTA NOS HACE POR LO MENOS A MÍ !! UNA SONRISA Y UN BESO.

Brisa Urbana

Brisa -

barbra: ¿Te confieso algo? Estos días también yo estoy reflexionando mucho sobre todo este tema, vuestras palabras me han hecho tener visiones a veces complementarias a las mías a veces distintas. Incluso me planteaba si en realidad nada es lo que parece... y ese quien sabe podría ser mi siguiente post. Igual a la noche me animo pero ahí queda. Un besito
**********************************************************

barbra -

sigo pensando tanto!!, mira que me dejaste recapacitando en mi actuar con la vida!!
smuackss

Brisa -

Bart: Que va nunca es tarde...gracias por venir y por aportar tu reflexión :) si.. la libertad nace desde el interior y se condiciona desde el exterior. Muchos besitos!!
**********************************************************
Ardi: ¿Utopía? A veces.. puede que a veces.. sí solo a veces. Yo empiezo a tampoco saber. Un abrazo.

Ardi -

libres... ¿y dueños de nuestro destino?

Creo que a veces...

arg! ¡qué sé yo!

nemomemini -

Hola, Brisa. Aunque soy el último de la clase, te dejo también mi pequeña reflexión. La capacidad (y la voluntad) para ser libres nace en nuestro interior. Pero no somos seres aislados, interactuamos con el exterior y éste es que influye mermando esa capacidad (y esa voluntad) o potenciándola. Pero siempre podemos ser nosotros los últimos en decidir.

Muchos besos para ti :)

Brisa -

gasord: Compartimos eso gasorcito, necesitamos a los demás, aunque lo difícil es encontrar ese equilibrio entre las distintas partes implicadas ;) beso
**********************************************************
evam: Gracias evam... muchas ;) Solo puedo decirte que yo tampoco soy libre :(
Un beso sin definición
**********************************************************
Mirada de Angel: mmmm... :) te echaba de menos y sí, me lo puedo imaginar, pero encuentra un huequecito para regalarnos tus palabras ¿oki? :) Besitos!

La Mirada del Angel -

Hola, princesa de los vientos,
Te puedes imaginar lo liao que ando?
que ni ando?
:)
besos

evam -

Comentar a Clooney, complicado me lo pones, porque lo ha dicho casi todo.. Puedes amar a una persona o a una idea, es cierto, pero nunca puedes permitir que sustituya a tu vida, a tu verdadera forma de ser.. Para mi la libertad es poder prender fuego a todo lo que tienes y eres, y poder empezar desde cero sin ningún problema. El día que logremos eso, seremos libres. A mi me queda mucho todavía :)

gasord -

claro, ser libre no es igual a estar solo, claro q necesitamos d los demás.. (al menos yo) la gracia está en poder elegir a quien necesitas y cómo, y q esa persona t corresponda... un saludo

Brisa -

Clooney: Pues una interesante conclusión, por cierto evam si la lees y te apatece puedes comentar a clooney será enriquecedor. Un besito.
**********************************************************
Marcel.lí y Lefou glus antes me equivoqué y os he comentado arriba XDDD :) aprovecho para dejaros otro besito!
**********************************************************
Lizzie: Sí un empujoncito a veces va genial!! besitos linda
**********************************************************
g.:) Todo un honor tu visita querido amigo, no sabes la ilusión que me hace :) muchos besitossssss !
**********************************************************
Barbara: Cierto, yo también me quedo pensando quizás que las peores cadenas son las que incluso sin pretenderlo les ponemos a los demás... Mil besitos !
**********************************************************
Pitipojo: Y esperar su comprensión, e intentar comprender :) Muchos besitos!
**********************************************************
Nimue: Sí que difícil es pedir ayuda y que valiente es atreverse a hacerlo, sí solo pensáramos en lo felices que nos hace que nos concedan esa oporunidad..
Aprueba ehhhhh mucha mucha suerte !!!! y muchos besos :)

Brisa -

Memotillaaaaaaa !!!! Me han encantado los besosss, peroo... dime la sorpresa, dime la sorpresa, venga vaaaaa por fi !!! besitos espectantes :)
**********************************************************
Joan: Sí no es lo mismo depender que compartir, huímos de lo que nos asunta. Y creo como dices que no soy solo aire ;) besitos Joan
**********************************************************
Mary: A mí también reencontrarte un beso fuerte y hasta muy prontito :)
**********************************************************
Joaquin: Puede que tengas razón, aunque hoy el perfume que llevas me gusta, huele a libertad :) Un beso
**********************************************************
evam: Sí a veces una retirada a tiempo es una verdadera victoria. Un abrazo.

Brisa -

Moonsa: Creo que no desvarías en absoluto :) estamos llenos de contradicciones. Muchos besitos
**********************************************************
Clooney: Y a mí me gustan y me llenan de luz tus comentarios y tus aportaciones. Gracias de corazón :)
**********************************************************
Marcel.lí: Sí es algo abstracto y concreto a la vez ¿no crees? Un besito y un guiño.
**********************************************************
Lefou: Muy rico tu comentario y para nada desvarías, creo que sí bien podría ser un estado mental al que podemos aplicarle técnicas de control mental. Un beso
**********************************************************
Cerise: Me he quedado con los ojos muy abiertos... ¿como? ¿como se consigue eso siendo esclavos de las leyes?
un besito Cerise.
**********************************************************
Al fin solos: Algunas de las cosas más importantes de la vida también me asustan a mí. Un beso.
**********************************************************
Lua: Interesante Luita, podría bien ser eso también ;) Besos
**********************************************************
Art_Alegoría: ¿Como lo habrías diseccionado tú? te animas a responderme... Un abrazo :)
**********************************************************
Miguel: Está viéndose que sí, y me encanta, como tú dices adquiere más valor. Un beso
**********************************************************

Brisa -

Princi: LLegar a ese estado de libertad creo que es como la verdadera forma de ser congruente. Un besote :)
**********************************************************
Fenjx: Me encanta tu sonrisa :) y sí..creo que lo del espejo es un ejercicio de reconocimiento. Muchos besitos amigo.
**********************************************************
Buho: Interesante y como dices decidir no decidir también es una decisión. Besitos.
**********************************************************
Ligus: Es la mejor manera de hacerlo, me alegro de encontrarte intuyo de que te sientes mejor. Un beso.
**********************************************************
Victor: Creo que somos libres independientemente de que nos equivoquemos al decidir. Un besito
**********************************************************
Lee: Creo como tú que la libertad es un sentimiento. Un abrazo.
**********************************************************
erick: Simplemente se tratará de volver a empezar. Un beso.
**********************************************************
Nada: Comparto contigo en que hay cadenas que no hay más remedio que romper. Muchos besitos.
**********************************************************
mICrO: Sabes? he decidido adoptar tu frase, gracias querido micro.
**********************************************************
SEven: Bienvenido! Esa frase podría implicar también tirar la toalla? ¿Que es en realidad la madurez?

Brisa -

Me pasa que tener otros parámetros con los que medir mis propios parámetros me ayuda a clarificar mucho algunas de mis ideas, de mis pensamientos, creo que ellos son el resultado de muchas cosas, de muchas experiencias propias y ajenas, que están en continua evolución y que de alguna manera son el motor que luego mueve mi vida y mi manera de ser y por tanto de SER, por eso aunque dado la densidad del tema y la profundad de vuestros propios post, ha representado para mí algo especial, voy a intentar sintetizar un poquito mis respuestas para no agobiar demasiado :) Un abrazo enorme para todos y gracias.
**********************************************************
Gori: De todo creo que en este momento me voy a quedar con tu besito tierno.
**********************************************************
Clooney: Realmente el amor nos hace vulnerables, creo que sí que muchas veces buscamos excusas para no tener que decidir.
**********************************************************
Trini: Quizás sin darte cuenta estás hablando de alquimía ¿o si? :) Bss.
**********************************************************
Tonif:sobre todo vencer la pereza :) un abrazo
**********************************************************
Sandra: Bienvenida! y gracias, no he podido entrar en tu enlace :( por favor vuelve a dejarmelo :) un beso
**********************************************************
Azul B.:Pues sí es lo más fácil y a veces lo menos util. Gracias :) Un beso
**********************************************************

Nimue y su kaos -

es más fácil ofrecer ayuda que atreverte a pedirla...la libertad lo es todo, un besito de una que está de exámenes :)

pitijopo -

Nos gusta, en general, ser independientes y nos cuesta reconocer nuestras debilidades. Preferimos apoyar a los otros a que nos apoyen. Cuando necesitemos ayuda debemos aprender a dejarnos llevar por el sereno apoyo del buen amigo. Besos.

barbara -

Caramba que si nos haces reflexionar un buen!
La libertad es algo que continuamente buscamos (eso pienso yo!) pero que cuando ya lo tienes a la vuelta de la esquina, te entra el terror, y nuevamente nos cerramos a ese gran paso, que en definitiva es algo desconocido, pero como tal implica un reto!!
Todos tenemos cadenas comodas, pero al fin cadenas, y es comun elegir el camino facil...evadir cuando algo te presenta un reto...en fin..
me dejas pensando muchooo!
smuackssss

g. -

Qué barbaridad, brisa, menudos debates montas, no se te puede dejar sola :)

Besos

Lyzzie -

La libertad no significa que en un momento depterminado necesitemos dependencia de alguna persona que nos empuje a seguir. Besos preciosa!!

lefou -

querdia brisa: me gusta utilizar leyes naturales para tratar de dar respuesta a muchas interrogantes. en este sentido convendria preguntar si nuestro sistema solar es libre, o si la tierra lo es, o si nuestra via lactea lo es???? creo que todos estamso sometidos a ciertas leyes que a veces conocemos y otras no, mas este no es impedimento para sentirse libre. a veces es un simple estado mental, mas nunca una utopia, tu eliges tus cadenas o barreras, eso es libertad, conviene elegir las que te sean mas comodas.. negarse a esas leyes que nos gobiernan es tanto como negarse a si mismo. disculpa si desvario pero este tema me interesa jeje... un beso

Marcel·lí -

La libertad es un medio, no un fin. Es una manera de hacer las cosas, supongo que sucede igual que con la "felicidad". Términos abstractos que contemplamos como el horizonte al que llegar y que en realidad podemos usar en nuestro devenir diario para soportar mejor la propia existencia...

Y es cierto, lo que más nos asusta de los demás son nuestras propias carencias. Y es precisamente a través de ellas cuando también nos enamoramos de los demás, en el momento en el que hallamos en alguien lo que nos falta a nosotr@s.

Clooney -

... que los problemas se solucionen solos,lo que pasa es que nuestra impaciencia por solucionarlos dificulta que salgamos de ellos... me ha salido al hilo del último post

Clooney -

Los problemas no resueltos se acumulan a los que van apareciendo... Pero quizás sí, no enfrentar un problema es uan manera de solucionarlo, hay gente que espera q

evam -

Por supuesto que es más fácil huir, por eso lo hacemos. Pero tampoco creo que sea malo, enfrentarse a los problemas a veces sólo trae más problemas...

Joaquin -

La libertad no existe, la esclavitud tampoco. La simbiosis de ambas es la que nos ata y nos libera.

_Mary_ -

¡¡Brisa!!
Me da gusto estar de nuevo en la blogósfera y visitando a los amigos, como siempre, buenos escritos, que he de leer de a poco.
Saludos desde México.

joan -

no sé si és més desgarradora la imatge o les teus paraules, però les dues no deixen de ser boniques. Igual estic equivocat, però no em sentiria lliure sense "apegos" que no és igual que dependre.De fet crec que compartir ilusions i sentiments ens fa lliures perquè no es tarcta de dependència sinó d'intercanvi. Sí i tens tota la raó quan són les mancances d'un mateix les que creen dependències i per això quan te n'adones fuges. però el temps i els fets van donant-te les claus per saber enfrontar-te i de vegades també altres persones. Será que la brisa no es solo aire? Besets.

Memota Plasta -

hola, solo he pasado por aqui a desearte buenas noches y a darte muchos besitos. y tambien para... bueno, no, que es una sorpresa :-)

Miguel -

Puede que haya tantas definiciones de libertad como personas, pero eso no le resta nada, más bien le añade aún más valor.

Art_Alegoría -

Excelente por la Disección.

lua -

La libertad es el derecho a escoger a la persona que tendrá la obligación de limitárnosla.

Dark kisses

Al fin solos -

de tan verdad, asusta...

cerise -

Cada persona tiene una definicion propia para la palabra "Libertad" y a lo largo de la vida el concepto cambia cada vez que te vez enfrentado a situaciones diferentes , en este momento de mi vida llegue a la conclusion que la libertad (interior e exterior) se consigue siendo esclavos de las leyes.

Clooney -

La verdad es que este rinconcillo se inunda de luz... interesantes aportaciones a la convocatoria de Brisa... Me gusta esta claraboya!

Brisa -

QUERIA DECIROS QUE VUESTROS COMENTARIOS ME HAN ENRIQUECIDO, QUE ME HAN CONFIRMADO DE ALGUNA MANERA ALGUNA DE LAS VISIONES QUE TENÍA AL RESPECTO Y AMPLIADO DE NUEVAS, QUE AUNQUE AHORA NO TENGO TIEMPO DE CONTESTAR A LOS COMENTARIOS AL MEDIODIA O A LA NOCHE SERÁ UN PLACER HACERLO. ME ENCANTARÍA Y OS INVITO A QUE PODAÍS HACERLO SI A ALGUIEN LE APETECE DE ALGUN OTRO COMENTARIO EN DEFINITIVA ESTE ESPACIO PARA MÍ ES NUESTRO Y ME ENCANTA SENTIRLO ASÍ.

GRACIAS POR COMPARTIR UNA PARTE DE VOSOTROS POR HACER POSIBLE ESTE INTERCAMBIO.

UN BESO GIGANTE Y MI DESEO..

"FELIZ DIA"

Moonsa -

Siempre detrás de una libertad que nunca alcanzaremos si no nos deshacemos de nuestros apegos. Pero deshacerse de ellos nos da pánico. Y vivir con ellos nos produce un miedo vital. Es una contradicción? yo creo que no, que forma parte del ser humano y esa eterna lucha es la que nos hace evolucionar (o no...) y llenar nuestro vacío interior con nosotros mismos (Nota para mí misma: Moonsa no pongas comentarios a estas horas que desvarías :D)

Seven -

La libertad es cuando ya no buscamos ser libres, ¿madurez?

mICrO -

Sabes Brisita linda, hariamos mas cosas si creyesemos que menos son imposibles.

Muchos besos

NADA -

Es tan difícil definir la libertad como definir el amor. Lo que a mí me hace libre puede que a otro le encadene...Creo que se siente por dentro, independientemente de las circunstancias externas, me siento libre cuando hago, no lo que quiero sino lo que debo, eligiendo la acción. Cuando como dice Kipling, puedo soñar sin que los sueños me hagan su exclava y cuando puedo amar sin que haya necesidad de explicar cada paso que damos porque la confianza manda. Cuando doy y también cuando acepto. También cuando sale lo peor de mí en una discusión y lo reconozco y pido perdón.... Si no fuera así, estaría gravemente encadenada a mi orgullo...
Muchos besitos Brisa :)

erik -

Es una utopia.

un ratito, un suspiro y luego vuelven las cadenas.

Mejor no pensar

erik -

LeeTamargo -

...Me pasa con la libertad lo que con el amor: hablar de ello no lo define, sólo vale sentirlo. Reconocer nuestros límites es el primer paso hacia la libertad...
SALUDANDO: LeeTamargo.-

Victor Flyte -

Yo siempre había identificado la libertad con la capacidad de elegir, pero ahora lo estoy cuestionando; no se trata sólo de elegir sino de elegir lo bueno y no siempre es fácil porque ¿qué es bueno? ¿qué es malo?

Ligustrum -

Hasta que punto somos enteramente libres? supongo que hasta el punto de conocernos a nosotros mismos y saber de nuestras limitaciones.
Un beso

buho -

Autodependencia, yo si creo en ella, es la libertad que cada ser decide tener. Tú decides si quieres tener apegos, tú decides si no quieres tenerlos y es tu responsabilidad, no la de nadie más.Tu autodependencia es decidir si lo que tú quieres, sea lo que sea.
Si tú decides no hacer nada en una situación, también es una decisión.
Ser libre no significa no tener apegos, sino decidir por ti mismo si quieres tenerlos, sin que nada ni nadie te condicione.
Besos

Fenjx -

:)
Tienes razón.
No creo en la autodependecia. Y si existe yo no la quiero.
Y es verdad que asusta que otro lleve en sus manos un espejo en el que ves la parte de ti que no quieres ver.
Un abraZZo

laprincipesa -

Estoy totalmente de acuerdo contigo en mucho de lo que aquí compartes...
* es tan importante ayudar como saber pedir ayuda cuando la necesitas
* lo que mas nos molesta del otro generalmente es el reflejo de lo que no podemos cambiar o lo que nos falta dentro nuestro
* el apego y los miedos van en contra de la libertad
* es mas fácil huir de las situaciones que nos cuestan y nos hacen sentir inseguros... y que libre te sientes al enfrentarlas y aprender de ellas

si creo en la libertad, en sentirse libre, esa fuerza que hace que tu cuerpo físico te quede chico, pero que difícil resulta vivirla cada instante de tu vida, cada segundo cada respiro porque siempre tendrás una situación que provoque una pregunta.. una decisión.. una elección.. una actitud.. que no siempre va acorde con tu verdadero sentimiento de libertad.

Beso grande amiga

AZUL de Blancos -

Es curioso, podemos sentirnos libres, no querer reconocer a veces que necesitamos de algo o alguien más, y sin embargo, nos es fácil ver en los demás qué les falta y aconsejar, ¡qué fácil es aconsejar!
Un beso, un post muy bueno.

Sandra -

Es la primera vez que recorro tus palabras y me gustan. Ojalá tengas razón y el dar o recibir ayuda fortalezca en lugar de debilitar.
Si quieres visitarme, serás muy bienvenida.
Un cordialísimo saludo y ya regresaré por aquí.

Brisa -

Ike: Libertad en plural..? Puede que así sea, de alguna manera defiendes la capacidad de elegir. Interesante reflexión Ike, me dejas pensando.
**********************************************************
En el camino: Creo que compartimos en lo básico, en realidad es difícil no estar atado a nada, pero aún estándolo yo también creo que podemos sentirnos libres. Estoy de acuerdo en que es cuestión de madurez y que la única forma que existe de crecer y encontrarnos con ese sentimiento de libertad es enfrentándonos a las cosas. Besos :)
**********************************************************
Mariposa: Es una preciosa frase, "Es libre quien se siente libre" La voy a repetir como un mantra para integrarla. Besos de Brisa.
**********************************************************
Ody: Tú comentario como siempre me llena :) hoy me encantaría resaltar esa responsabilidad quizás la única la más potente sobre nuestra propia vida, eso es lo que nos da la opción de ser libres. Un beso querido amigo.
**********************************************************
Poledra: En verdad cuanto miedo da... y a veces no acabo de entender pq, si somos libres somos los únicos responsables de lo que nos sucede ¿debe ser eso?
Un beso
**********************************************************
Gori, Cooney, Trini y Tonif, luego sigo :)

Un beso gracias por vuestras reflexiones a tod@s y FEliz tarde!

Tonificante -

Siempre que se habla de libertad me remito a una clase de Filosofía de Bachillerato. La paloma Kantiana (Kant): "Sin la resistencia del aire la paloma no puede volar". Sin el rozamiento entre el zapato y el suelo, no podemos avanzar. Es cierto, para gozar de libertad tenemos que afrontar nuestras prisiones, vencer nuestras limitaciones, perezas... es eso?

Trini -

Llla libertad reside en tu mente. Por mucha que creas que te dan los demás eres tu misma quién tiene tus propias cadenas, que a veces son más fuertes que todo que te rodea.

Besos y no te comas demasiado la mente con estas cosas, hay días que nos levantamos gris plomo y días que el plomo lo vemos de oro puro.

Clooney -

La libertad interior es la que considero la autèntica libertad. Evidentemente el amor, las relaciones afectivas son nuestras ataduras, el amor nos hace vulnerables, pero tampoco creo que eso sea tan malo, siempre que no ahogue tu personalidad y tus verdaderos sentimientos, lo contrario sería la temeridad, el libertinaje... Sí, estoy de acuerdo, la máxima libertad sería poder elegir nuestras dependencias, pero dudo que eso sea siempre así (cuántas mujeres son asesinadas por la dependencia a sus maridos, que las agreden, pero al que perdonan una y otra vez)... por eso digo que prefiero amar desde el corazón pero también desde la inteligencia, desde la voluntad de querer.

También a veces la dependencia nos sirve de excusa para no tener que decidir, porque creo que siempre hay un margen, a veces grande, a veces pequeño, en el que podemos decidir algo, ya sea un gesto, una actitud, una conducta, que puede hacer variar el entorno... nuestra vida no cambia, si nosotros no damos el primer paso para cambiar, los elementos de una relación se refuerzan mutuamente.

En cuanto a la libertad exterior, ésta acaba donde empieza la del otro, cuando ambas libertades entran en contacto y a veces en conflicto.

GreGori -

La libertad nace dentro de nosotros, pero no puede explayarse del todo fuera, porque el afuera, no nos pertenece.
Es más fácil construirnos teorías que nos hagan sentirnos bien con nosotros mismos, que justifiquen el mundo, que percatarse de cuál es el verdadero rostro de nuestra realidad. La que nace de nuestro interior, y la que nace de los demás, la que no manejamos.
No hay que olvidar que no existe un patrón único de ser humano. Huir, depender, necesitar, no siempre significa lo mismo.
Un besito tierno

Poledra -

Totalmente deacuerdo, la verdadera libertad nace de nosotros mismos, por eso es tan complicada y da tanto miedo.

Un abrazo!

odyseo -

No se nos puede olvidar que somos lo que somos, vayamos donde vayamos, estemos con quien estemos. Lo externo no nos quita nada de lo malo ni nos añade nada de lo bueno. Solo nuestras decisiones, nuestra voluntad de cambiar, nuestra opción por hacernos responsables de nuestras propias vidas, nos da la libertad para ser nosotros mismos y asumirnos como tales.

Besos, mi hermosa amiga

La Mariposa -

Es libre quien se siente libre.

Besos voladores ;-)

Enelcamino -

Uno puede sentirse libre aún teniendo muchas ataduras, independiente y sin que los apegos te aten.
Creo que el sentirse atado o no y que esto te agobie es cuestión de madurez y de saber y querer enfrentar las cosas. Con huir no se consigue nada más que frustración.
Besos

Ike Janacek -

No creo en "la libertad" sino en libertades: hemos de escojer a que atarnos para poder ser libres, autónomos, en aquello que queremos