Blogia
Claraboya

Reflejo de la vida

Este cuento sufíe, es un punto de referencía para mí, desde el día en que lo lei. Hoy algo vivido me lo ha recordado y lo he querido compartir con vosotr@s, porque creo que invita a la reflexión.

Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada de un pueblo. Un día pasó un joven se acercó y le preguntó lo siguiente:

-Nunca he venido por estos lugares, ¿cómo son la gente de esta ciudad?

El anciano le respondió con otra pregunta:

-¿Cómo eran los habitantes de la ciudad de donde vienes?

-Egoístas y malvados, por eso estoy contento de haber salido de allá.

-Así son los habitantes de esta ciudad, -le respondió el anciano.

Un poco después, pasó otro joven, se acercó al anciano y le hizo la misma pregunta:

-Voy llegando a este lugar, ¿cómo son los habitantes de esta ciudad?

El anciano le respondió de nuevo con la misma pregunta:

-¿Cómo son los habitantes de la ciudad de donde vienes?

-Eran buenos y generosos, hospitalarios, honestos y trabajadores. Tenía tantos amigos que me ha costado mucho separarme de ellos.

-También los habitantes de esta ciudad son así, -respondió el anciano.

Un hombre que había llevado sus animales a beber agua al pozo y que había escuchado la conversación, en cuanto el joven se alejó le dijo al anciano:

-¿Cómo puedes dar dos respuestas completamente diferentes a la misma pregunta realizadas por dos personas?

-Mira -respondió el anciano-, cada persona lleva el universo en su corazón. Quien no ha encontrado nada bueno en su pasado, tampoco lo encontrará aquí. En cambio, aquel que tenía amigos en su ciudad, también aquí encontrará amigos fieles y leales. Porque las personas son lo que encuentran en sí misma, encuentran siempre lo que esperan encontrar.

38 comentarios

Brisa -

Juglar: Que sorpresa! Vos por aquí! Vacaciones?
Cuando aprendo algo nuevo en relación a todo esto,siempre pienso que está muy bien, pero lo difícil es integrarlo, que de alguna manera forme parte de mí. A veces mi falta de recursos para integrar, me hace sentir incongruente. Pero estoy en ello.

Juglar -

En verdad que el cuento apunta directo a la introspeccion. Quizá a la más dura de reconocer.

Brisa -

Aru, cuando empecé a escribir en el blog, pensé en escribir algunas cosas sobre PNL y sobre coaching. Pero al final descarté la idea. Me dió un poco de miedo, puesto que pienso que son herramientas potentes y bien aplicadas pueden dar muy buenos resultados, también creo que sin los conocimientos necesarios puede producir el efecto contrario. Bueno otro día más. Si que esta bien eso de conectar :)
Besos modelados?? jajajaja, a eso se le llama besos con deformación profesional ;)

Aruberuto -

Bris sí que leí sobre PNL, ya veo que tú también conoces sobre el tema. Creo que me entediste bien. Puede que escriba algo de manera sencilla como tú dices. Por ahora me gusto compartir esto en tu blog y ver nuestra sintonía.
Besos modelados.
;-P

Brisa -

Aru: Me alegro que te haya gustado la historía, desde el día que la encontré la he repetido y me la he recordado en muchas ocasiones, pq creo que es útil tenerla presente. Me gustaría que compartieras tús conocimientos de alguna manera sencilla en tú blog o si quieres en el mío, pero hazlo, seguro que aprendemos muchas cosas y no me gustaría dejar pasar ésta oportunidad. Puede sonar raro lo que dices, pero yo estoy de acuerdo, aunque lógicamente las verdades absolutas no existen.
Yo creo en el poder del lenguaje, he podido verificar la influencía que el lenguaje, lo que decimos y como lo decimos tiene en nuestra mente y consiguientemente en nuestra vida. ¿Aru, has leido algo sobre programación neurolingüística?
Es interesante ver como mediante el lenguaje y otras herramientas se puede reprogramar nuestra mente.
Igual no me he explicado muy bien, pero estoy de acuerdo en lo del adios a la objetividad.Y añadiría todo se puede aprender y modelar desde el punto de vista del pensamiento.
Me ha encantado tú comentario Aru. Gracias y Bss.

Aruberuto -

Ay Brisa, no sabes lo que me ha gustado la historia. Tanto que no te lo imaginas. Si más gente captara la filosofía que subyace te puedo asegurar que muchas cosas serían diferentes.
Dejaré mi granito de arena comentando que esta idea de la que habláis corresponde a toda una corriente de pensamiento contemporánea ya asentada desde hace varias décadas. En términos generales se la conoce como postmodernismo, e incluye prácticas tan diferentes como el arte o la psicología.
Este tema me toca muy de cerca, porque es la corriente terapéutica con la que me forme, conocida por constructivismo. Algún día escribiré algo en mi blog. Básicamente no es nada nuevo claro esta, lo nuevo es que la ciencia asuma estos presupuestos.
La idea es que nuestras vidas están guiadas fundamentalmente por nuestra visión del mundo, nuestras expectativas, nuestras interpretaciones, nuestras interacciones, ... Literalmente construimos la realidad. Y para ello usamos poco más que el lenguaje. No es tan sencillo como esto claro, pero en definitiva es un adiós a la objetividad (pensad en un abogado y un fiscal o en los políticos y sus lecturas opuestas de un mismo hecho) y un hola a nuestra propia capacidad de ser felices aunque el entorno no acompañe. Basta con ver por ejemplo "La vida es bella".
Besos Bris.

Brisa -

Marta: Núnca dejas tonterías, a veces como en la vida real, sólo se necesita saber que estas ahí, eso ya es mucho. Así que gracias, pero tú comentario me hace continuar reflexionando y tús palabas siempre suelen ser sabias Marta, me siento feliz de poder contar con ellas. Un beso.

Turandot: Como le decía a Marta, entiendo pq a mí también me pasa, que el tiempo escasea, lo bueno es saber que hay personas como tú, como vosotras tan cerca. Eso sí no pienses demasiado... Besitos y gracias.

Turandot -

Pues sí que me dió que pensar sí, y además en particular he observado un ejemplo práctico de eso... voy a ponerme al dia con los textitos :)
Un besote y gracias por compartir ;)

Marta -

Hola!! He vuelto para dejarte el comentario, que ya echaba de menos escribir algo coherente en tu blog, y no las tontadas de unos días atrás. Mil disculpas.

Y es que... Todo cambia dependiendo del lado del cristal con que se mire. Está claro que si tú misma ofreces bondad y alegría, recibirás lo mismo a cambio, ya que nada ni nadie puede hacerte cambiar esa visión de la vida. En cambio, si uno está malhumorado y enfadado todo el día, no conseguirá ver lo bueno de los pequeños detalles.

En fin, niña, que espero que estés mejor que en el post anterior -ufff, de eso hace días-, y gracias por seguir visitandome, a pesar de las burradas.
Besos!!

Brisa -

Corsaria: Como he comentado por aquí a mi también me gusta, creo que lo que quiere decir es que es evidente que en como percibes, también existen elementos externos, pero sobre todo lo que tú dices, saber encontrar en los demás su parte mejor...
Saluditos Corsaria!!!

corsaria -

Precioso cuento, porque nos hace pensar.

De todos modos en la actitud del joven respecto a la nueva ciudad tambien influye como le tratan a el. No solo importa su universo interior, sino los universos interiores de los demás.

A veces hay que buscar ese fondo agradable en la gente, sin importar la primera impresión.

Un saludin Brisa. :)

Brisa -

Hola Bart: Es cierto, casi todos nuestros actos, esconden de una u otra forma algo de egoísmo... pero ..
Siempre vamos en busca de nuestros sueños, nuestras esperanzas...y como tú bien dices "Quizás" sólo quizás, dependa de nosotros lo que encontremos....
Besitos Bart :)

nemomemini -

Si fuésemos siempre puros no esperaríamos nada, absorveríamos todo lo que fuésemos encontrando sin más. Pero vivir es tener esperanzas que se pueden cumplir o no, y la forma en que asimilemos esto es lo que nos determina. Encontrar luz o encontrar sombras quizá, en buena parte, sólo dependa de nosotros.

Besos, Brisa de la mañana :)

Brisa -

Lemon: Que bien que te haya gustado. Saluditos!!
----
Principesa: Bienvenida Principesa!! Pues me gusta eso que dejas de "Parecido atrae a parecido" habrá que plantearse la imagen que da nuestra alma.... ;D
Ya sabes.... cuando te apetezca vuelve :)

Mon: Pues vaya experiencias tan interesantes que aportas Mon, estoy de acuerdo con lo que expresas, muchas veces en función de lo que queremos encontrar, de lo que hacemos obtenemos resultados, aunque a veces vamos tan rápidos, que no pensamos en "la causa-efecto" de nuestros pensamientos y nuestros actos. Besitos dulces ;)
----
Miramar: ¿Lo uno se debe a lo otro? Querría decir que en función de lo que escojas, obtendrás unos resultados? Saluditos.

Brisa -

Fugitivo: Ya he leido el post de Corazón, al que te referías. Es curioso yo ya no me acordaba, pero en su momento me recordo esta historía, lo se pq he vuelto a leer los comentarios :D la verdad es que me gusto mucho, y complementa perfectamente este cuento, Gracias por recordar.
-------
Ike: Pues si la frase que dejas intento tenerla presente desde que la escuche... nuestros pensamientos y deseos, yo creo que tienen mucha fuerza,igual que nuestras palabras!!Vaya Ike, cuantos progresos!!!! ;D Bon cap de setmana Ike!!! ;)))
-------
Ivan: A veces tendemos a generalizar, es cierto que algunas circunstancias pueden delimitar el caracter, pero mi experiencia es que en todos los lugares puedes encontrar gente agradable. Ivan no acabo de estar del todo de acuerdo con lo que expresas... pero sería un enriquecedor debate, pero esta bien que podamos expresar nuestras opiniones y compartirlas. Besos Ivan.
------
Lunita: HAS REGRESADO!!!! Que bien!! Luego te leo!! y con un mensaje de esperanza, me gusta. Besitos Lunilla.

Miramar -

En todo hay una parte buena y otra mala. La cara y la cruz. Lo uno se debe a lo otro.

---

Mon -

el anciano, como casi todos los ancianos que han sabido vivir, tiene razón.
yo siempre digo que hay una diferencia entre "irse" y "rajarse", escaparse.
vayas donde vayas, llevas tu mochilita contigo.
pero a veces el lugar en el que estamos no ayuda mucho a desprenderse del peso innecesario que llevamos.
y son circunstancias en las más vale salgas a buscar el lugar que te lo permita... tal vez para luego volver, pero ya no serás la misma.
la gente que rompe puentes los seguirá rompiendo vaya donde vaya.
la que busca cruzarlos, o armar puentes más sólidos, sabrá adonde ir, y lo conseguirá.
es mi experiencia :)
besos dulce.

La Principesa -

Un cuento muy rescatable.. segun la fijacion que tengamos es el mundo en el que vivimos... y parecido atrae parecido..
:) estoy de visita y me gustaron tus palabras por lo que queria dejarte unas lineas
Gracias

.:Lemon:. -

Que bonita historia. Saludos.

Hija de la Luna -

estoy de acuerdo con el cuento, pero creo que para los que nunca encontraron apoyo aún queda un rincón de esperanza que los aguarda en alguna parte.

Un besote, Brisita, y gracias por preocuparte de esta Lunilla este mes!

Iván -

Hay que partir de que hay de todo en todas partes, pero te puedo asegurar q he viajado lo suficiente para saber que, por lo general, la gente de ambiente rural es más sencilla y agradable que la de ciudad, que la gente del norte y del sur es más abierta que en el centro (lo que incluye a nivel de España y a nivel europeo),...

Sí que hay diferencias sociales según en el ambiente en q la gente se mueve. ¿Por qué?

Besos.

Ike Janacek -

Mmmm...Estupendo cuento y muy cierta la reflexión final.
Me recuerda aquello de "ten cuidado con lo que deseas, podrías conseguirlo".
Las expectativas suelen ser muy traicioneras si se está predispuesto a ver antes lo negativo que lo positivo.

¡Feliç cap de setmana, Brisa!

Brisa -

Fugitivo: No he podido entrar en el enlace que me has dejado, pero no te preocupes, lo buscaré en el blog de Corazón en cuanto tenga un minuto, será un placer leerlo. Luego cuando lo haya podido leer lo comentamos. Es importante el optimismo para afrontar la vida como bien dices.

g: Gracias. Bienvenido!!! Saludos y hasta pronto!!

Quiarita: Pues si que tienes razón, hay que vigilar de no perderse, a veces es tan fácil....
Y vale vigilaré más atentamente lo de renovar mi energía, si es que soy algo despistada ;)) Muchos besitos para tí también.

Brisa -

Mary: Supongo que hay que tener en cuenta algunos factores externos, pero en esencia estoy de acuerdo totalmente contigo. Besitos y hasta pronto.

Manu: Es difícil que alguien nos acepte como somos, en caso contrario, quizás no necesitaríamos esas pesadas máscaras con las que a veces nos cubrimos, pero ¿Y nosotros?, nosotros podemos intentar cambiar y aceptar a los demás como son, podríamos ser 2, luego 4, luego.....

Eva: Gracias a tí, me gusta que te hayas expresado en la lengua que para tí es más cómoda, supongo que eso es una señal de que te sientes como en casa en mí espacio. Gracias a tí por venir. Molts petons.

Moonsa: Mientras copiaba el cuento, pense en tus palabras, así las percibí y me llegaron en el momento justo. Gracias por estar cerca Moonsita.

Alejandro: Pues mira no lo había pensado, pero en tú caso debe ser doblemente significativo. Será muy interesante leer tu historía, seguro que nos puede enseñar algo más directo y personal. A trabajar !!!! ;D

Brisa -

Marta: El solo hecho de que te pases por aquí, ya es un placer, es saber de tí... y eso se agradece. Espero que te hayan ido bien los exámentes. Besitos Marta.

Lua: Es cierto que el mundo a veces tiene más de una versión, pero si bien hay cosas que no podemos cambiar, si nuestra percepción sobre ellas. Besos Lua.

Esquivando: Como decía a Lua, yo creo que hay cosas que no dependen de nosotros, pero la predisposición con la que nos enfrentamos a algo, es importante, y nuestra visión de las cosas también. Saludos Esqui :))

Corazón: Yo creo que si que has dicho muchas cosas y muy bonitas, es como una continuación de lo que podría ser la historia, gracias guapa y muchos besitos.

Quiarita -

Me alegra ver q la luz ha vuelto!!:):)
Sabias palabras las del anciano,pero q dificil es encontrarte a ti misma y q fácil es perderte en la oscuridad!!
Mi niña no mas apagones eh??
Muchos besitos:***********

g. -

Me ha gustado.

Un saludo

El fugitivo -

Espero que lo puedas leer, y bueno te quiero decir con esto que:
Siempre se puede encontrar algo bueno, el optimismo es la mejor medicina.

El fugitivo -

El cuento es bonito, el caso es que me suena haberlo oido antes.
Yo estoy deacuerdo con el anciano pero me gustaría que leyeras algo que tiene que ver con esto que publico corazón. Te dejo el enlace:
Todos tenemos un espejo

Alejandro -

Bonito cuento, y además de los que - en mi opinión - tiene más de una lectura.

Yo lo acabo de vivir, tras haber pasado un año fuera de mi ciudad y de mi país.

Eso me recuerda que hace tiempo prometí que contaría cómo habían sido esos diez meses... ¡Y aún no lo he hecho!

Moonsa -

Yo también le doy la razón al anciano. Por cierto que a eso me refería cuando te dije lo de que las velas y las cerillas estaban en tu interior ;) supongo que ya te diste cuen :***

eva -

Gracies pel conte. Avui em feia falta.

MANU -

Siempre aprendiendo... las personas podemos ser buenas para algunos y lo peor para otras... según les haya ido la fiesta con nosotros... a veces es muy dificil... que alguien te quiera y te acepte... como eres...

_Mary_ -

Brisa:
Cada uno lleva sus ángeles o demonios propios, y encuentra lo mismo en las demás personas.
Cada uno es el arquitecto de su propio destino -frase de uno de los poemas de Amado Nervo-.
Saludos desde México.

Corazòn... -

Holas Brisita :)
Puès yo creo que el anciano tiene toda la razòn... Cada quien lleva su mundo en el corazòn... A mì me gusta dar, me gusta querer sin importar, si sere correspondida... Y si efectivamente, primero hay q estar bien como uno mismo... que lo demas solo es el resultado de nuestras acciones... Hays... escribi mucho y no dije nada :(
Al final dejàme desearte un feliz dìa... Besos niña bonita!!!

;o)

esquivando -

Siento discrepar con el entrañable anciano, pero la mayoría de las veces las cosas no dependen de lo que uno lleva dentro ni de cómo es.
Saludos

lua -

Ufffff que razón tiene el anciano, a veces culpamos al mundo y somos nosotr@s mism@s l@s que estamos fallando.

Me ha encantado el cuento.

Dark kisses

Marta -

Vale, no soy dada a dejar comentarios, sin saber que decir, pero dame hasta mañana para ponerme al día, que se me escapa el tiempo, y no hay manera de traerlo de vuelta. (exámenes)
Muchos besos y arriba ese ánimo.