Blogia
Claraboya

Copiar, plagiar o modelar

Copiar, plagiar o modelar

Todos somos únicos e irrepetibles, pero somos modelables.

Estos días en la prensa se ha hablado mucho de plagio, a mí no me apetece entrar en juicios, ya hay demasiados jueces ejerciendo sin titulo, a veces únicamente los utilizamos para desviar la atención de nosotros mismos, pero si me apetece, entrar en otros conceptos que provocan sensaciones en mí.

Creo que con el plagio ocurre lo mismo que con la mentira, a base de tanto repetirla acabamos creyendo que es una verdad, la sistematizamos. Sin embargo para mí la verdad es subjetiva, tiene vida propia y por ello evoluciona al mismo ritmo que lo hacemos nosotros. Por tanto si uno plagia y acaba repitiendo, al final puede sentir que lo copió es suyo.

Pero realmente ¿Para qué? Estoy segura que cualquiera que plagia algo siente que podría haberlo escrito él o ella, hoy solo te voy a animar a hacerlo, hazlo. Escribe por ti misma, siéntete, escúchate, fluye y transmútalo en sensaciones, emociones, sentimientos, para luego conceptualízalo si te apetece compartirlo. El mundo ganará en riqueza, la que tu tienes y será tuya, la sentirás y te ayudará a conocerte sin intermediarios.

Luego está lo de modelar, en PNL (Programación Neurolingüística) se utiliza mucho, es su base. A mí personalmente me atrae y apasiona la idea de no necesitar inventar nada que ya ha sido inventado, pero al final pasa como con la ropa, a veces ves un vestido que le sienta increíble a alguien pero que cuando te lo pruebas no va contigo, no parece el mismo o al revés.

La vida es mucho más sencilla, es belleza y como tal, solo depende de los ojos que la contemplan.

Pues nada a reflexionar un poco, yo ya estoy en ello. ¿A quién te apetecería modelar?

Brisa Urbana

Imagen: ¿¿¿...???

9 comentarios

Brisa -

CLOONEY: BON ANY CLOONEY ¡¡¡¡¡

Ojalá suceda y en el 2017, lo que sea mejor, sea la gente, seguro que entonces todo cambia...

Besossss ¡¡¡

Brisa -

BEAUTSEANT: Cierto, hay copias y plagios, que trascienden porque son para un beneficio de dinero o poder, hay otras más elementales más de andar por casa que no se muy bien que se puede obtener copiando, cual es el beneficio de copiar y mostrar como propio, lo que detallas en tu primer párrafo. ¿Qué sentido tiene copiar???


Brisa -

CLO : A mi me gusta eso de modelar, como bien lo explicas, es una manera de aprender, para luego diferenciar y hacer cada cosa nuestra, quizás no modelar a la misma persona o las mismas cosas sistemáticamente, sino los aspectos que más nos gustan de cada para como bien dices construir algo propio desde nuestra propia esencia :))

Me encanta, lo que aprendo a través de vuestras reflexiones. Gracias Clo.

Besitos

Brisa -

KADANNEK: Comparto totalmente lo que dices, puedes utilizar, compartir, inspirarte, pero respetando al autor, no haciendo pasar por tuyo lo que no es.

Suena raro encontrar lo que escribes en otro lugar como si fuera propio, cuando se trata de sensaciones, pensamientos, emociones, maneras de sentir, pero por encima de todo eso, yo creo que es bonito sentir esa afinidad con algo que escribe otra persona, que podrías sentir como propio, pero si lo desarrollas, si te escuchas a ti mismo al respecto, te ayuda a escucharte a testarte y eso siempre enriquece, de ahí la invitación...

Si alguien copia lo que escribes, se está perdiendo escucharse de alguna manera así mismo y eso acaba no teniendo demasiado sentido...

Gracias a ti Kadannek... Un abrazo

Clooney -

BON ANY!!
http://elorienta.com/iesdistrictemaritim/images/nouany.gif

Beauseant -

Hablas, y lo haces bien, desde tu punto de vista, el de alguien que escribe por gusto, por crear algo nuevo y entonces sí, ¿qué sentido tiene copiar?

El problema es que hay gente que copia, como el caso que supongo que comentas, para obtener una ventaja. Son personas que gracias a esas cosas que copiaron obtuvieron cargos y dinero, mucho dinero, que nunca debió correponderle. Y lo hizo, además, en unas instituciones que deben promover por encima de todo la difusión del conocimiento y el respeto máximo a los autores.

No se trata, por lo tanto, de probar las capacidades ni de crear nada, se trata, simplmente, de un robo, de una estafa.

Clo -

Creo que el modelar esta bueno como una base, a partir de la cual constreuir algo de acuerdo a nuestra persona. Asi como para hacer una casa hay determinados pasos a seguir, pero hay montones de estilos, formas, materiales, etc, para construirlas, de la misma manera, utilizar esas herramientas precisamente solo como eso, herramientas para construir algo nuestro, que refleje nuestra esencia.
Besosss

kadannek -

Ciertamente éste es todo un tema algo controversial. Hay quienes creen que con eso de los derechos de autor se exagera, que la información es de todos para todos. Y aunque hasta cierto punto puedo entenderlo y hasta compartirlo, en el hecho, por ejemplo, de poder descargar un libro o música gratis, por otro lado no apruebo que borres el nombre del autor y su trabajo lo hagas pasar como tuyo. Por ejemplo, también he visto mucho por los mundos de blog y redes sociales, muchísimas frases que no son citadas bajo el nombre de su creador, la persona que hace esto quiere pasar por lista de lo que cree que es. Al final es un autoengaño muy triste.
Estoy de acuerdo con la invitación que nos haces: “Escribir por uno mismo”, poner a prueba las propias capacidades, intelectuales y emocionales, darnos la oportunidad de exteriorizar nuestro ser, de mostrarnos como somos, sin comparaciones, sin ideas ajenas, sin “talentos robados”, como le digo a cuando plagian y copian.

Buena reflexión. Gracias.

Brisa -

Al final solo se trata de eso... de sentirnos en paz, de alinearnos con nosotros mismos, de sentir que estamos en lo correcto, incluso cuando luego nos damos cuenta de que podíamos estar equivocados, porque eso es lo que nos lleva a rectificar. Sernos fieles, porque si no nos acabamos perdiendo en otros y eso no creo que merezca la pena.

Hoy va por ti....